Carne roja procesada y riesgo de cáncer... depende de la cantidad. A propósito del anuncio de la OMS

Detalles

Carne roja procesada y riesgo de cáncer... depende de la cantidad. A propósito del anuncio de la OMS

Ayer nos levantamos con la noticia de que la OMS ha hecho público un informe publicado en The Lancetdonde cataloga a partir de ahora la carne procesada (embutidos salados y carnes ahumadas sobre todo) como carcinógeno humano del grupo 1, equiparable al tabaco.... Equiparable, equiparable, pues todo depende. En realidad la OMS ha hecho público un informe razonable y no alarmante, pero los medios y las redes han amplificado y exagerado su significado. Veámoslo con más detenimiento.

Fuente: ilustrandolaSalud - drlopezheras.tumblr.com

La carne roja procesada aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo de colon, recto y estómago (aunque hay datos menos concluyentes para hasta 15 tipos de cánceres), pero se produce para consumos de carne procesada de más de 50 gr al día, que no es que sea mucho, pero bueno, la cosa es no comer carne procesada a diario y con eso sería suficiente.

En realidad esta recomendación de limitar el consumo de carne roja en todas sus variantes se hace desde hace mucho tiempo, y en la pirámide alimentaria vigente se sitúan en consumo ocasional. Por tanto no deberíamos comer carne roja más de 1 ó 2 veces a la semana, que es lo que yo recomiendo a mis pacientes y lo que recomiendan las sociedades médicas desde hace años, no nos alarmemos. Además tenemos otras fuentes de proteínas como las legumbres, los huevos, los lácteos, el pescado y la carne de ave.

 

Fuente: Pirámide alimentaria SENC

Pero incluso dietas ovo-lacto-vegetarianas correctamente planificadas pueden ser completamente saludables como vimos en esta entrada, a diferencia de las veganas que suelen ser deficitarias.

Cuánto son 50 gramos de carne roja procesada?

Para que os hagáis una idea, según este informe del departamento de nutrición de la universidad autónoma de Madrid, los pesos aproximados serían:

  • 1 albóndiga 38 gr

  • 1 loncha de jamón serrano 30 gr

  • 1 loncha de bacon entre 12-24 gr

  • 1 loncha de jamón entre 20 (fina) 39-49 gr

  • 1 loncha de lomo embuchado 10 gr

  • 1 rodaja de salchichón 13 gr

  • 1 rodaja de salami 15 gr

  • 1 salchicha pequeñ 25 grande 45 gr

  • 1 rodaja de chorizo 10 gr

  • 1 hamburguesa entre 100-250 gr

  • Chuleta Cordero 50-90gr, ternera 180-250, cerdo 80-120

Es muy fácil pasarse como veis, a la que te descuidas en un día te comes un bocadillo de jamón York, un filete y algo de embutido en un día fácilmente y ya has hecho más de 150 gramos.

¿Carne roja es igual que carne roja procesada?

Hay que decir que la OMS no se equipara del todo a carne roja procesada con carne roja, es decir la carne roja no procesada aumentaría el riesgo pero no en la misma intensidad (al menos con los datos hasta ahora) y de momento se cataloga como posible carcinógeno humano en el grupo 2A. En este caso se correlaciona más concáncer de colon, páncreas y estómago según el informe.

¿Podemos seguir comiendo bacon, hamburguesas y embutido?

Pues de forma esporádica sí, lo malo no es comer carne roja ni carne roja procesada si no la cantidad y la frecuencia de consumo. Pero el caso es que en general la población española se excede mucho, comiendo de media 140 gr al día de carne roja y carne roja procesada, por lo que estaría muy bien revisar nuestros hábitos alimentarios y reducir su consumo, sin que sea necesario eliminarla del todo.

 

Personalmente sigo recomendando la dieta casi vegetariana flexible o lo que es lo mismo, que comamos un poco de todo como buenos animales omnívoros que somos. Llevar una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, pescado (3 veces por semana) y carnes de ave (otras 2-3), lacteos a diario, huevos (4-5 a la semana) y carne roja 1 o 2 veces por semana y evitar el consumo de alimentos procesados a diario.

Podemos usar fuentes más saludables de proteínas para cubrir nuestras necesidades diarias a través de las legumbres, el pescado, los huevos, la leche y las carnes blancas de ave.

 

Fuente: Medicina de Familia en la Red

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.