Los médicos vigilarán la violencia de género

Detalles

Los médicos vigilarán la violencia de género

La Consellera de Sanidad Universal ,Carmen Montón, ha anunciado que los centros de salud serán "espacios seguros y libres de violencia de género"

Fuente: Amnistía Internacional España

La violencia de género se vigilará por los médicos con un "cribado universal" a las mujeres a partir de 14 años. Esta es una de las medidas nuevas que se han tomado dentro de los nuevos acuerdos de gestión con todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Además la iniciativa establece que los centros sanitarios se declararán "espacios seguros y libres de violencia de género" para transmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales como aliados frente a la violencia machista. Esta declaración, junto con la inspección desde los 14 años, según Montón, servirá para "convertir los centros sanitarios en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres".

La consellera de Sanitat ha destacado el elevado número de mujeres asesinadas, 48 en lo que va de año, de las cuales, nueve en la Comunitat Valenciana. "Y esta es una realidad a la que hay que añadir las miles de víctimas que viven rodeadas de situaciones de violencia tanto física como psicológica".

Lo que se pretende es aprovechar al máximo la función que puede tener el espacio sanitario para sensibilizar ante la violencia de género e identificar situaciones de riesgo. Para ello es importante la implicación de las y los profesionales, así como ofrecerles la formación adecuada y las pautas que les permitan la detección precoz de los casos y la valoración de las situaciones de maltrato, así como los circuitos de coordinación entre todas las instituciones implicadas para dar una respuesta integral e integrada a este tipo de situaciones, estableciendo unas pautas normalizadas y unas medidas de intervención a seguir ante los casos identificados. 

La violencia de género se manifiesta de muchas formas, física, psíquica… ¿Te has encontrado en alguna de estas circunstancias?



 

Fuente: http://www.san.gva.es/espacio-libre-de-violencia-de-genero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.