Código Europeo contra el Cáncer

Detalles

Código Europeo contra el Cáncerhttp://cuidatecv.es/pubs/codigo-europeo-cancer/

Esta guía muestra algunas de las recomendaciones preventivas así como de las evidencias que las sustentan y ofrece datos relacionados con esta situación en nuestra Comunitat.

 

Aproximadamente 10.000 personas murieron de cáncer en la Comunitat Valenciana durante el año 2007 (63% hombres y 37%mujeres). Es una de las principales causas de mortalidad y por tanto es un tema prioritario de salud pública para esta y todas las administraciones sanitarias. Además cada año se diagnostican alrededor de 15.000 nuevos casos de cáncer.

 

Adoptar un estilo de vida sano mejora el estado general de salud y evita algunos tipos de cáncer.

 

Ninguna propuesta destinada a reducir la incidencia del cáncer debe ser causa de un mayor riesgo de otras enfermedades. Las recomendaciones que contiene este Código Europeo contra el Cáncer, revisado en 2003, deberían de permitir mejorar otros aspectos de la salud. Es también importante reconocer que cada persona tiene cierta capacidad de elección en lo que respecta a su estilo de vida, y que algunas de las opciones pueden reducir el riesgo de padecer un cáncer. Se presentan a continuación las recomendaciones en las que los comportamientos individuales pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer y las razones que las apoyan.

 

No fume. Si fuma, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.

 

El Código Europeo considera que en los países desarrollados entre un 25 y un 30% de todos los cánceres están vinculados al tabaco

 

Evite la obesidad.

 

La obesidad, definida como el Índice de Masa Corporal igual o superior a 30 Kg/m2 , es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad prevenible. En particular, aumenta el riesgo para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Realice alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.

 

  • Para algunos tipos de cáncer, el efecto preventivo de la actividad física regular parece actuar de forma independiente del control de peso.

  • Cuando no existan contraindicaciones, es aconsejable realizar media hora de actividad física al menos tres veces por semana.

     

Aumente el consumo de fruta, verdura y hortalizas variadas: coma al menos 5 raciones al día. Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

 

-Las menores tasas de muchas formas de cáncer encontrados en el sur de Europa, se han atribuido a una dieta baja en grasas de origen animal y carnes, mayor contenido de pescado, aceite de oliva, verdura y fruta, granos y moderada en el consumo de alcohol.

  • Un mayor consumo de verdura y fruta se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer en distintas localizaciones.

  • - Los cereales con alto contenido de fi bra y cereales de grano entero se han asociado a menor riesgo de cáncer colorrectal y del aparato digestivo.

 

Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si es hombre, o a una, si es mujer.

 

-Se ha observado que las personas que consumen mucho alcohol tienen una dieta pobre en fruta y verdura lo que contribuye a aumentar su riesgo al cáncer.

  • No existe un límite de seguridad de consumo de alcohol en menores, siempre es perjudicial.

  • No parece haber un riesgo de cáncer diferente entre quienes beben cerveza, vino o bebidas de alta graduación, sino que la ingesta total de etanol parece ser el factor clave para determinar el aumento del riesgo, que se incrementa con la cantidad de etanol ingerido.

  • - El riesgo de cáncer de esófago se reduce en un 60%, 10 años o más después de interrumpir su consumo.

  • Detener (o reducir) el consumo de alcohol y de tabaco, es una prioridad para prevenir el cáncer de esófago.

     

 

Evite la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.

 

 

  • Durante el período estival, procurar estar a la sombra desde las 12:00 horas hasta las 17:00 horas. - Aplicarse siempre crema con factor de protección solar 15 o más alto, extenderla 20 minutos antes de estar al sol, volver a aplicarla cada 2-3 horas, y después de sudar mucho o bañarse.

  • Proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos, con gorras, camisetas y gafas de sol.

  • El bronceado con rayos UVA también puede lesionar tu piel. 

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