El centro de salud de Fuensanta recibe el galardón IHAN-UNICEF España

Detalles

El centro de salud de Fuensanta recibe el galardón IHAN-UNICEF España

  • Es el primer centro de atención primaria que consigue esta acreditación tras superar ampliamente los requisitos exigidos

Representantes de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) y de UNICEF han hecho entrega del galardón al centro de salud de Fuensanta, del departamento Valencia-Hospital General.

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha felicitado a todos los profesionales que se han involucrado durante años en este proyecto que, con su esfuerzo diario, contribuyen a mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes.

Necesitamos equipos como el vuestro que trabajen para construir una sanidad mejor para las futuras generaciones. Este es un centro con numerosos premios y reconocimientos, con ganas, y eso es esencial para dejar un sistema mejor, sostenible, saneado y eficiente”, ha añadido Sotoca.

Al acto también han asistido el director gerente del Consorcio Hospital General, Enrique Ortega; el coordinador del centro de Fuensanta, Francisco Antón; y el coordinador de la Comisión de Lactancia Materna y pediatra, Javier Soriano, así como representantes de IHAN y de UNICEF.

La presidenta de la IHAN, Carmen Rosa Pallás, ha señalado que este galardón es muy positivo para todos los niños y para todas las madres que atiende este centro de salud, pero también va a tener influencia para otros centros, que lo verán como algo posible de conseguir. “Así pues, Fuensanta es la semilla de un proceso que esperamos que cada vez más centros de salud vayan emprendiendo”.

Durante las intervenciones, una de las madres también ha querido dejar constancia de la labor que desempeña sus profesionales, que ofrece información a todas las mujeres durante el embarazo y a sus familias sobre cuáles son los signos de una lactancia materna eficaz.

En octubre del pasado año, Fuensanta se convirtió en el primer centro de atención primaria en España que consiguió la Designación CS-IHAN durante la evaluación de la Fase 4D, tras superar con éxito todas las fases anteriores y los requisitos, en los que ha mostrado un grado de excelencia en muchos de ellos.

Superar estos requisitos demuestra el trabajo realizado por los que han impulsado de este proyecto, por trabajadores y por la Comisión de Lactancia del centro de salud de Fuensanta.

La IHAN es una iniciativa, lanzada por la OMS y la UNICEF, que tiene por objeto animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Antecedentes
Conscientes de la importancia que la Atención Primaria desempeña en el mantenimiento y apoyo a la lactancia, en febrero de 2010 el personal del CS de Fuensanta presentó la iniciativa de centros de salud IHAN, que fue aprobada por unanimidad. Los pasos iniciales supusieron la constitución de un comité de lactancia materna en el centro de salud para promocionar e impulsar esta iniciativa.

Este centro también fue el primer centro de Atención Primaria que consiguió la acreditación de la Fase 3D de IHAN en 2014, uno de los cinco primeros que superó la Fase 2D en 2013 y de los primeros que optaron a este galardón en 2010.

 

Fuente y fotografías : Blog de Comunicación. Valencia. Hospital General

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.