Ejercicio entre los 5 y 17 años: para estar en forma

Detalles

Ejercicio entre los 5 y 17 años: para estar en forma

Es recomendable realizar al menos 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa, por ejemplo caminar rápido, montar en bicicleta, etc.

El ejercicio físico ofrece muchos beneficios a los menores de 18 años. Entre los más importantes están los siguientes:

  • Mejora la forma física, el corazón, la fuerza muscular y además ayuda a mantener un peso saludable.

  • Mejora la salud mental, la autoestima y disminuye el estrés.

  • Favorece la socialización.

  • Aumenta la concentración, lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.

  • Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas de la vida adulta, como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, colesterol elevado y obesidad.

Desde el Ministerio de Sanidad se proponen unas recomendaciones para fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo en niños y jóvenes  de 5 a 17 años.



Realizar actividad física

Al menos 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa, por ejemplo caminar rápido, montar en bicicleta o en monopatín, patinar, correr (trotar suave).

Actividad aeróbica de intensidad vigorosa, por ejemplo, juegos activos que implican correr o perseguir, montar en bicicleta, deportes como el hockey, baloncesto, natación, tenis o fútbol.

Incluir al menos 3 días a la semana:

  • Actividades de intensidad vigorosa.

  • Actividades de fortalecimiento y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares.

Reducir los periodos sedentarios

  • Disminuir el tiempo de transporte motorizado (coche, autobús) y  fomentar el transporte activo, recorriendo a pie o en bicicleta, al menos parte del camino.

  • Fomentar las actividades al aire libre.

Limitar el tiempo delante de las pantallas

El tiempo frente a la televisión u otras pantallas (móviles, videojuegos, ordenadores, etc.), con fines recreativos, no debería superar las 2 horas diarias.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estilos de vida saludable(link is external)

Autora: Mª Paz González Rodríguez

 

Fuente: EnFamilia

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