Ejercicio en menores de 5 años: a moverse y evitar el sedentarismo

Detalles

Ejercicio en menores de 5 años: a moverse y evitar el sedentarismo

Es recomendable que los menores de 5 años realicen unas tres horas de actividades y juegos a lo largo del día


Todas las personas, de cualquier edad, tanto mujeres como varones, y sea cual sea su estado de salud pueden beneficiarse de ser activas físicamente. Los niños tienden a moverse y a no parar, especialmente cuando son pequeños. Sin embargo, la sociedad actual no facilita que los niños estén activos al aire libre o en casa. Desde muy pequeños permanecen sentados y emplean el tiempo en actividades que no requieren moverse.

Cualquier aumento de la actividad física puede producir beneficios para la salud. Desde el Ministerio de Sanidad informan de que se han consensuado, a nivel nacional, unas recomendaciones que recogen los mínimos a alcanzar, por grupo de edad, para mejorar la salud.

Para los menores de 5 años se recomienda:

Realizar actividad física

  • Si todavía no andan: promover que realicen actividad física varias veces al día, mediante juegos en el suelo, en el baño, y siempre en entornos seguros para ellos.
  • Si ya caminan: realizar actividades estructuradas y juego libre al menos 3 horas al día, distribuidas a lo largo del día, tanto dentro como fuera de casa y de intensidad variable. A medida que los niños crecen es necesario ir aumentando gradualmente la intensidad de la actividad.

Reducir los periodos sedentarios prolongados

  • No dedicar más de 1 hora seguida, cuando están despiertos, a actividades sedentarias como estar sentados o sujetos en sillas, carros o balancines, o ver la televisión, jugar con el teléfono móvil, ordenador, videojuegos, etc.

Limitar el tiempo delante de pantallas

  • De 0 a 2 años: no se recomienda pasar tiempo delante de una pantalla.
    De 2 a 4 años: no se recomienda pasar más de 1 hora al día delante de una pantalla.

JUEGO Y DEPORTE

¿Dónde puedo encontrar más información?

Recomendaciones de actividad física. Estilos de vida saludable. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad(link is external)

Recomendaciones generales de actividad física y reducción del sedentarismo para menores de 5 años(link is external)

 

La actividad física en los niños es salud. Grupo de actividad física de la Asociación Española de Pediatría(link is external)

Autores: Mª Paz González Rodríguez

Fuente Web EnFamilia

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.