Cómo evitar dolores de espalda en la oficina

Detalles

Cómo evitar dolores de espalda en la oficina

 

Fuente: https://andreasaracco.files.wordpress.com/2010/07/dolor_lumbar.jpg

 

Hasta 9 de cada diez empleados tienen dolores de espalda en la oficina. Hay varias razones de estos malestares, como los altos índices de estrés o la gran cantidad de horas sentados, además de la falta de actividad física.                         

Estos padecimientos deben prevenirse y tratarse. Podemos elegir mejores maneras de sentarnos ante la computadora, recibir masajes o realizar ejercicios musculares en la oficina para rendir más en el trabajo. 

Los especialistas señalan que la mayoría de las dolencias lumbares se originan en el lugar de trabajo. Se estima que un trabajador promedio pasa entre 10 y 12 horas en su puesto de trabajo pero 9,3 de ellas lo pasan ante su ordenador (según la consultora Kelly Services). En este largo tiempo en la misma posición está la causa principal de las malas posturas y el alto estrés laboral, que a su vez generan dolores de espalda. 

¿Cómo prevenir los dolores de espalda? 

 

1. Mantén las posturas correctas 

Las dolencias en la espalda no se dan solo por estar mal sentado. Pueden venir por malas posturas, ya sea de pie o al agacharse. Para evitar que una mala postura se convierta en dolor, podemos aplicar estos consejos:

 

Estando de pie. 

Si estamos de pie tenemos que tener la espalda recta y no curvarla. Si nuestro trabajo nos impide mantener esta postura o debemos permanecer mucho tiempo de pie, los expertos médicos aconsejan el uso de una faja lumbar para ayudar a mantener la postura adecuada.

 

Al agacharnos. 

Es fácil que, cuando nos agachamos, dejemos las piernas rectas y doblemos la espalda, lo que perjudica nuestra musculatura lumbar. La postura ideal es que dejemos la espalda bien recta y doblemos nuestras rodillas. Así contribuimos al fortalecimiento de la musculatura de la espalda y evitamos tensiones o contracturas.

 

2. Evita cargar con demasiado peso 

Este consejo es muy relevante para los trabajadores, sobre todo los que llevan a cabo trabajos físicos, y especialmente para las mujeres. Los bolsos grandes y otros bultos son muy perjudiciales para la salud de la espalda. De acuerdo con ABC.es, el peso máximo que podemos soportar cuando llevamos mochilas, bolsos, o cualquier bulto, debe oscilar entre el 10% y 15% de nuestro peso corporal.

 

Para quienes no logren cargar con menos peso, siempre pueden usar bolsos más pequeños, para así no llevar demasiadas cosas dentro de ellos.

 3. Visita al médico si sientes dolor persistente 

Según el Instituto Universitario Dexeus, de España, hasta un 3% de los casos de dolores en la zona lumbar se convierten en enfermedad o lumbalgia. Si el dolor no desaparece pasado más de un mes desde que aparece, se recomienda acudir a la consulta médica. 

4. Adecúa tu puesto de trabajo 

Atiende especialmente a aquellos elementos que influyen en tu postura:

 

La silla. 

Se estima que el mobiliario de oficina no es adecuado para la salud de la espalda en un porcentaje del 70% al 80% de las ocasiones. Elegir la silla adecuada requiere que comprobemos que podremos poner la espalda recta al usarla. El respaldo tiene que seguir la curva de la espalda y no ser molestarnos al sentarnos rectos. Las piernas, por su parte, han de formar en un ángulo de 90° y no llegar a colgar del asiento y las rodillas no deben quedar demasiado elevadas. 

Los brazos. 

No saber colocarlos causa dolores de cuello y espalda. Los especialistas aconsejan sillas que permitan apoyar los brazos a los lados para descansarlos y no causar tensiones en  hombros y espalda. 

La computadora. 

Tenemos que colocar la pantalla a la altura de nuestra cara y ojos para que no tengamos que hacer movimientos ascendentes y descendentes para ver todo el contenido de la pantalla con facilidad. 

El teclado. 

Tiene que situarse a la altura que permita a nuestros brazos permanecer en un ángulo de 90° para que no acumular tensiones en los hombros ni sobrepeso en los brazos. 

 

5. Ejercicios para hacer en la oficina 

Los dolores de espalda son una de las dolencias más frecuentes derivadas del trabajo, pero la mayoría de trabajadores no se preocupan demasiado por esto dolores. Los especialistas suelen aconsejar hacer ejercicios musculares en la oficina para relajar la espalda y mejorar su postura. 

¿Tienes más recomendaciones que puedas compartir para evitar el dolor de espalda? ¿Conoces algunos otros padecimientos que estén ocasionados por la vida laboral? 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Twitter: @edigomben

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.