Tomando conciencia con los trastornos relacionados con el alcohol durante el embarazo.

Detalles

Tomando conciencia con los trastornos relacionados con el alcohol durante el embarazo.

Alcohol en el embarazo y lactancia: ¿por qué correr riesgos?

No hay un nivel de bebida de alcohol que sea seguro en el embarazo ni tampoco cuando se está buscando el embarazo.

La exposición prenatal al alcohol es la principal causa conocida y prevenible de retraso mental y de malformaciones congénitas en el mundo occidental. 

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (conocido con el acrónimo: TEAF) incluyen discapacidades físicas o intelectuales, como también problemas de conducta y aprendizaje que un individuo puede presentar cuando ha sido expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal . Estos síntomas pueden variar de leves a graves. Las necesidades terapeúticas para personas con TEAF deben ser diferentes para cada persona dependiendo de los síntomas y de la edad del diagnóstico.

Al mismo tiempo, los estudios han demostrado que algunos factores de protección ambiental pueden reducir los efectos en los niños/as con TEAF y ayudar a que las personas con estas afecciones alcancen su máximo potencial. Los trastornos secundarios no son problemas con los que las personas nacen pero pueden presentarse como consecuencia de tener un TEAF. Estos trastornos (problemas de salud mental, fracaso escolar, problemas con la ley, comportamiento sexual inadecuado…) pueden mejorarse mucho o prevenirse con tratamientos adecuados.

 

En el mundo occidental, se estima que se dan de 0,4 a 3 casos de las formas más severas conocidas como síndrome alcohólico fetal por cada 1000 recién nacidos vivos. El valor medio aplicable a España estaría en los 2/1000. Trabajos clínicos y con búsqueda activa en la etapa escolar alcanzan los 9 casos de SAF por cada 1000 individuos. La prevalencia de los TEAF por lo menos se ha estimado en 4 veces más casos que de SAF. Los datos en España son desconocidos, pero en base a las estimaciones en los estudios en países desarrollados supondría en torno al 2% de la población escolar.

Todos los TEAF son susceptibles de ser detectados y tratados de forma precoz. La efectividad de la atención temprana se relaciona directamente con la precocidad de la intervención, la intensidad de la misma y la gravedad del caso.

Cuando usted bebe, también bebe su bebé y esto puede causar TEAF. Es posible que no sepa enseguida si su hijo fue afectado. Los TEAF incluyen una variedad de discapacidades físicas y mentales que no siempre son fáciles de identificar al nacimiento. Puede que algunos de estos efectos no se noten hasta que el niño esté en la escuela.

 

La UE identifica entre las acciones prioritarias a desarrollar en los Estados Miembros para disminuir los atracones de alcohol y el consumo entre los jóvenes las siguientes:

  1. La reducción de la exposición al alcohol durante el embarazo.
  2. La creación de ambientes más saludables para la infancia.

 

 

¿Cuáles son los criterios para considerar un embarazo EN ALTO RIESGO por exposición a alcohol u otras drogas ilegales? 

Criterios  (mínimo uno): Más de 20 gr/día alcohol , equivale a 2 cervezas o 2 vinos o 1 cubata de media diaria)  y/o 3 atracones de alcohol >/=40 gr (al menos 4 cervezas o 4 vinos o 2 cubatas en una sesión) en etapa periconcepcional, embarazo o lactancia. 

Y la exposición fetal (activa o pasiva) al menos una vez a la semana a cualquier droga ilegal.

 

 

Fuente: Murcia Salud

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.