5 alimentos para estar saludable en el invierno

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5 alimentos para estar saludable en el invierno 

Las bajas temperaturas propias de los meses de invierno suelen afectar de forma negativa la salud de las personas. Esto se debe a que gracias al clima frio del exterior y el más cálido y templado en el interior las probabilidades de sufrir afecciones respiratorias e incluso infecciones se ven en incremento.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-02/siempre-elegante-como-enfrentarse-a-las-comidas-que-desafian-al-protocolo_733320/

Aquí estamos interesados en ayudarte a que no padezcas de esas enfermedades y por eso te recomendamos leer sobre cuáles son los beneficios que proveen los polifenoles a la salud en Nutrición Sin Más

Muchas personas creen erróneamente que las dietas ideadas para ser consumidas durante la estación de invierno contienen elementos que contribuyen a aumentar de peso. Si bien es cierto que algunos alimentos propios de esta temporada tienen altas calorías, la verdad es que solo su ingesta en exceso puede ocasionar un aumento considerable de peso. Dejando eso de lado, hay que comer lo que haga falta para mantenerse sano.

Las dietas que venías practicando desde verano no te serán útiles durante el invierno debido a su ligereza; en época de frio tu cuerpo necesita son nutrientes que fortalezcan tu metabolismo y le proporcionen energía que tu organismo pueda transformar en calor. Teniendo en cuenta esa necesidad, en este artículo te presentamos una serie de alimentos que te servirán para estar siempre saludable en el invierno, así que considera agregarlos a tu ingesta diaria.  

  1. Ajo y cebollas: Estas dos verduras son propias de esta estación del año, por lo que integrarlas a tu dieta no supondrá un gasto de más ni nada parecido. En cambio te proporcionarán muchos beneficios. Gracias a sus propiedades antisépticas, el ajo y la cebolla son ideales para eliminar de tu cuerpo los microorganismos que ocasionan las diversas enfermedades respiratorias; así mismo son efectivos en la lucha contra la flema, en caso de que ya te hayas contagiado de un virus y quieras recuperarte.

Para obtener todos los beneficios de estas verduras es importante consumirlas crudas o con muy poco tiempo de cocción, de esta forma el cuerpo podrá aprovechar al máximo los nutrientes como el azufre. Este en específico es el que fortalece las mucosas e impide que se desarrollen enfermedades como la bronquitis, sinusitis y neumonía.

  1. Zanahoria: Es común que en el invierno la falta de luz solar haga que nuestra piel se vea menos tersa y saludable, pero para mejorar ese aspecto y otros más del cuerpo es necesario consumir zanahorias regularmente. Este alimento posee un alto contenido de un antioxidante llamado betacaroteno, que al ser procesado por el intestino produce vitamina A la cual resulta fundamental para el cuidado de la piel.

Pero no solo eso, sino que también ayuda a fortalecer la mucosa que rodea los bronquios y previene que estos se infecten por las bacterias que hay en el aire.

  1. Espinacas y acelgas: Estas plantas son un aliado esencial para mejorar el tránsito intestinal durante los meses de invierno donde se suele consumir muchos carbohidratos. Ese benéfico se debe a que poseen mucha fibra. Además las espinacas por sobre todo cuentan con mucho ácido fólico, lo que ayuda al cuerpo a fortalecer y regenerar los tejidos.
  2. Frutas cítricas: No es de extrañar que cuando se habla de alimentos ideales para combatir los efectos negativos que causa el invierno en nuestro sistema nos encontremos con las frutas cítricas. El grupo es muy amplio, incluye naranjas, mandarinas, limones, kiwi etc. y todas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico no solo con su alto contenido de vitamina C, sino también con sus antioxidantes.

Estos antioxidantes bloquean las moléculas conocidas como radicales libres que contribuyen al envejecimiento del organismo, y por lo tanto el desmejoramiento del sistema inmunológico. Por eso es necesario consumirlos durante los meses de diciembre a marzo para evitar sucumbir ante cualquier enfermedad.

  1. Sopas de verduras: Los alimentos calientes y cocidos deben ser un elemento fundamental de tu dieta de invierno; las sopas por ejemplo son el sustituto perfecto de las ensaladas que consumías en verano y que te satisfacían y acababan con tu ansiedad sin ganar peso extra. Para ello es necesario que las complementes con verduras o tubérculos que te provean los nutrientes necesarios.

La proteína también debe ser un elemento importante que no debes descuidar en tu dieta de invierno. Descubre cuánta proteína deberías comer por día gracias al aporte de Nutrición sin más.

 

Autora:


 

Edith Gómez
Editora - gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez 

 

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