Artículos

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer? Día mundial contra el cáncer 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Detalles

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?

 

Día mundial contra el cáncer 2018.

 

 

                                                                          Campaña dia mundial del cáncer 2018

Cada 4 de Febrero se celebra el  #DíaMundialcontraelCáncer  #Worlcancerday. Existen al menos 4 pilares más para la prevención del cáncer, la mayoría de los cuales también los pueden seguir los enfermos de cáncer para ayudar al éxito de sus tratamientos. 1 de cada 3 cánceres están relacionados con los de hábitos de vida y se puede prevenir fácilmente.

El lema de la campaña es #NosotroPodemosYoPuedo puesto que la lucha contra el cáncer no sólo depende de lo que hagamos nosotros sino también de las medidas que pongan nuestros gobiernos para proteger nuestra salud y fomentar los estilos de vida saludables, reducir la contaminación en las ciudades, crear ciudades y trabajos saludables o asegurar el acceso de los ciudadanos a la sanidad, a los programas de diagnóstico precoz del cáncer y sus tratamientos, y aprovecho la ocasión para reclamar tiempo y recursos para que los sanitarios podamos trabajar en condiciones dignas que aseguren una atención excelente de los pacientes.

 

                                                     Campaña día mundial del cáncer 2016-2018

Cada cáncer tiene sus causas, cada cáncer tiene su tratamiento específico

Cada cáncer es un mundo, por ello cada cáncer tiene unos factores de riesgo, una prevención y un tratamiento específico como una quimioterapia o inmunoterapia específica para el tumor. No se puede pretender curar o prevenir todo con graviola, vitamina C, cúrcuma o la planta de moda del momento o hartarse de suplementos antioxidantes o inmunoestimulantes pero no dejar de fumarbeber alcohol o no hacer ejercicio.

No es lo mismo un linfoma, una leucemia, un cáncer de pulmón, un cáncer de mama o uno de hígado. En cada uno de ellos influyen más unos factores que otros. En el de pulmón el tabaco y contaminación, en el de colon la dieta, el alcohol, tabaco, la obesidad y los factores genéticos, en el de mama y próstata factores hormonales y genéticos, en el de hígado las infecciones víricas, el alcohol o la obesidad, y en los linfoma y leucemias los tóxicos, radiaciones, algunas infecciones víricas y muchos factores desconocidos que ocasionan mutaciones. 

 

Los factores genéticos no son una sentancia, se pueden modular y podemos hacer diagnóstico precoz en familiares

He nombrado los factores genéticos a priori no modificables que nos predisponen a un mayor o menor riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro (nunca una sentencia). Por ello son importantes los programas de cribado poblacional que hayan demostrado beneficios como el de mama o colon y los específicos para familiares de cánceres con componente hereditario como el de mama, próstata, colon u ovario.

Y aunque si bien es cierto que la genética no se puede cambiar, hoy en día sabemos que en realidad podemos modular su expresión a través de factores epigenéticos relacionados con el estilo de vida, el ambiente en el que vivimos, la dieta, el estrés.... Cuidarnos regulará estos factores epigenéticos que reducirán nuestra susceptibilidad heredada a tener un tumor y además reducirán per sé el riesgo de cáncer asociado a ellos.

 

 

10 consejos. 5 pilares para reducir el riesgo de cáncer

La OMS lanzaba estos 10 consejos para reducir el riesgo de cáncer hace un par de años. Llama la atención como 3 de los 10 factores están relacionados con el tabaco y la contaminación! Tenemos también el alcohol, la dieta, el ejercicio físico, evitar la exposición solar excesiva, dar el pecho, vacunarse y participar en programas de prevención. Cosas tan sencillas al alcance de todos!.

 

Fuente(modificado): Web Medicina de Familia en la Red

Autor: Dr Lopez-Heras

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar