Inicio Blog

Alcohol y salud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Detalles

Alcohol y corazón.

 

Los posibles efectos de protección cardiovascular del consumo de alcohol es un tema debatido en los últimos años. Dos estudios científicos publicados este año nos aportan nuevos elementos en el debate de si la ingesta moderada de alcohol puede proteger el corazón y las arterias:

 

·El primer estudio publicado en el Brithis Medical Journal BMJ es un meta análisis que compara el no consumo de alcohol con el consumo moderado. El consumo moderado redujo el riesgo de un nuevo diagnóstico de enfermedad arterial coronaria en un 29%, redujo el riesgo de morir por cualquier enfermedad cardiovascular en un 25%, redujo el riesgo de morir de un ataque al corazón o enfermedad coronaria en un 25% y redujo el riesgo de morir por cualquier causa en un 13%. Sin embargo aumenta el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular un 6%, y aumenta el ictus hemorrágico en un 14%. La cantidad de alcohol consumida influyó en el efecto.

 

·El segundo estudio publicado por los mismos autores reflexiona sobre cómo el alcohol puede influir en la enfermedad cardiovascular al aumentar el HDL protector y la adiponectina, y con la reducción de los niveles de fibrinógeno. Vino, cerveza y licores parecen tener efectos similares.

 

 

 

alcohol no

Se podría esperar que los autores de los estudios dijeran que los resultados avalan que el consumo de alcohol es bueno para las arterias y el corazón, y se puede recomendar. Sin embargo los autores llegan a la conclusión de que "los resultados de los estudios apoyan aún más los límites en el consumo de alcohol", basando su conclusión en la complejidad de los efectos del alcohol sobre la salud. El consumo moderado de alcohol ofrece cierta protección contra la enfermedad coronaria, pero hace exactamente lo contrario de accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que beber en exceso aumenta significativamente el riesgo de sufrir o morir de un derrame cerebral. Y luego está el resto de los efectos que el alcohol produce en el cuerpo (enfermedades hepáticas y pancreáticas, distintos cánceres y otros problemas de salud que hay que tener en cuenta (accidentes de tráfico, violencia, problemas sociales).

 

No hay que olvidar el lado oscuro del alcohol


Leído en el blog de la Harvard medical School.

 

Tomado del blog Grupo educación para la salud del PAPPS de semFYC

http://educacionpapps.blogspot.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.