Uso saludable de internet (internet también puede ser saludable)

Detalles
Creado: Martes, 13 Marzo 2018 16:20
Última actualización: Martes, 13 Marzo 2018 16:20
Visto: 366

Uso saludable de internet (internet también puede ser saludable)

 

Cuando irrumpió internet en nuestras vidas, nos trajo grandes beneficios. Pero no está libre de riesgos. Y son muchos.

Aunque se habla mucho de adicción como problema que trae consigo, y esto crea alarma social, en la mayoría de casos lo que hay es “enganche” a estas nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) - Lo que se llama un uso “viciado”.

¿Qué tiene de bueno Internet?

Tiene enormes posibilidades:

¿Qué problemas pueden tener los niños y niñas si no se hace buen uso de Internet?

1) Uso Abusivo, a veces que crea dependencia, y que puede conllevar: 

2) Uso Delictivo, con actuaciones constitutivas de delito, como insultos, calumnias, violación de la intimidad (fotografías, webs dañinas). Aparecen nuevos problemas:  grooming, ciberbullying, sexting

3) Uso Dañino, sin aparente intención delictiva ni abusiva (aunque a veces lo son), y que afecta de manera negativa a niños.

Consejos para un uso Seguro y Saludable de Internet

  1. Limitar el uso: controlar cantidad y horarios, para respetar tiempos máximos de pantallas(no más de 2 horas totales diarias frente a pantallas de televisión, ordenador), respeto a la convivencia familiar y horarios de comidas y sueño. Es bueno repartir el tiempo a lo largo de la semana, para evitar el atracón.
  2. Limitar páginas, filtrar determinadas páginas. Hay programas (Optenet (link is external)por ejemplo) que nos pueden ayudar a filtrar el contenido que ofrecemos a nuestros niños.
  3. No excluirnos de Internet e intentar crear un clima de confianza con los hijos respecto a ello. Solicitarles que nos expliquen algo (por ejemplo abrir una cuenta de correo gratuita), jugar y participar con ellos, para aprender juntos, usándolo a la vez como una excusa para hablar del tema.
  4. Supervisar lo que publican online de ellos, de la familia o de otras personas
  5. Uso Familiar de los ordenadores.El ordenador debe ser de uso de toda la familia. Y debe estar situado en lugar de paso de todos, más si tiene acceso a internet. Esto evita el aislamiento. Y permite un mejor control de lo que hacen. Al mismo tiempo sería bueno que invitaran a amigos para saber cómo se relacionan.
  6. Acompañarlos.Según la edad, las precauciones van a ser otras. A los niños pequeños no se les debe dejar usarlos solos. A partir de los 10 años sería la edad recomendable de autonomía en su uso sin control estrecho.
  7. Estar alertas ante reacciones extrañas que puedan presentar los niños tras estar conectados a internet.
  8. Utilizar programas antivirus y antispam. Es muy importante estar a salvo en el navegar. Ya que muchos de estos programas pueden atentar contra nuestra privacidad. Y robar nuestros datos personales si no somos cuidadosos.
  9. Evitar la cámara web. No es necesaria para uso no profesional o laboral. Y puede ser fuente de muchos problemas.
  10. Supervisarcontenidos visitados o todo lo que se ha hecho en ordenador y para control de horarios de conexión a webs o programas determinados.Si se quiere controlar con discreción, hay programas para filtrar contenidos que se pueden visitar (páginas webs), 

Más información

 

Fuente:  José Murcia García. Pediatra. Centro de Salud “Bulevar”. Jaén

Web Familia y Salud