El ejercicio físico, la mejor medicina.

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El ejercicio físico, la mejor medicina. 

El ejercicio es, junto con la dieta, tu mejor medicina. Fuente fotografía

El ejercicio físico es junto con la alimentación, los hábitos de vida saludable y el equilibrio mental-emocional, uno de los tres pilares de la buena salud y la prevención. La mayoría creemos que tenemos una actividad física aceptable, algunos ni tan siquiera se sienten sedentarios aunque estén delante de un ordenador sentados todo el día. Muchos me dicen que se mueven en el trabajo o haciendo las tareas de casa, o que caminan, pero no es lo mismo hacer ejercicio que moverse o caminar de paseo, o realizar una actividad sometido al estrés del trabajo que hacerlo en un momento de ocio, paseando o salir a hacer footing. Cuando realmente analizamos y comparamos lo que hacemos con lo que se recomienda hacer, la mayoría pasamos a ser más bien sedentarios.
 

La gente tiene poco claro de lo que se considera ejercicio moderado o ejercicio intenso, si caminar ya sirve como forma de ejercicio, sobre cuantas sesiones a la semana hay que hacer para beneficiarse del mismo etc etc etc....Por ello intentaremos hoy ver como incorporar el ejercicio en nuestro día a día y optimizaremos el tiempo que nos queda para programar las sesiones más intensas adecuadas a nuestra actividad rutinaria.

 

La inactividad física y sus consecuencias en la enfermedad

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo y es el responsable del 6% de defunciones, sólo superada por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y la diabetes (6%) y por delante del sobrepeso y la obesidad que representan un 5% de la mortalidad mundial (1). Está cada vez más extendida en muchos países, repercutiendo negativa y considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) (como las enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer) y sus factores de riesgo (hipertensión, aumento de glucosa en la sangre o el sobrepeso). La inactividad física es la causa principal de entre el 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de las diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas (1).

 

El ejercicio físico y sus efectos en la salud

Según la OMS (1) está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes de tipo II, cáncer de colon, cáncer de mama o próstata, de obesidad y sobrepeso y también de depresión. También mejora otras patologías como el síndrome metabólico, y la disfunción eréctil.

Algunos beneficios que encontramos con el ejercicio incluyen también (2):
  • Aumentar la capacidad pulmonar y cardiaca
  • Disminución de la tensión arterial
  • Aumento del nivel de colesterol HDL (El "bueno") y reducción del colesterol  LDL (malo), reduciendo así el riesgo cardiovascular
  • Aumento del consumo de calorías y del metabolismo en general
  • Moderación del apetito y reducción de la resistencia a la insulina
  • Reducción del indice de masa corporal (IMC) y mantenimiento del peso corporal.
  • Aumento de la masa ósea y reducción del riesgo de osteoporosis, fracturas y deterioro articular
 
Como vimos al hablar de "Psiconeuroinmunología, las claves de la conexión del cuerpo con la mente", el sistema inmunitario, el nervioso y el endocrino, está íntimamente interelacionados. Por este motivo el ejercicio físico produce por vía psiconeuroendocinológica cambios que afecta al sistema nervioso, a nuestra mente y a nuestras emociones. De esta forma el ejercicio
  • Mejora el insomnio, la ansiedad y el estrés
  • Mejora los síntomas de depresión y favorece los pensamientos positivos frente a negativos
  • Produce una mayor autoestima y genera una sensación espontánea de bienestar y felicidad por el simple hecho de haber hecho ejercicio tanto a corto como a largo plazo (2).
El ejercicio físico en todas sus modalidades, pero en especial los de coordinación, contribuye al correcto desarrollo psicomotor en la infancia y al mantenimiento del mismo en la edad adulta y la vejez.

El ejercicio ha demostrado prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, favoreciendo el mantenimiento de las funciones cognitivas, sobre todo de la función ejecutiva y de la velocidad de procesamiento de la información (3), y por lo tanto promueve una vejez con mayor calidad de vida, autonomía y agilidad mental, manteniendo por más tiempo la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (3). AMF 2013;9(9):528-536

El ejercicio también mejora el funcionamiento del sistema inmunitario tanto en personas sanas como en aquellas con infección por VIH (2), aumentando el recuento de células defensivas, reduciendo nuestra susceptibilidad a coger infecciones, el estado basal inflamatorio que predispone a diferentes enfermedades metabólicas  y mejorando la capacidad de controlar las células cancerígenas del organismo (1)(6).

El ejercicio adaptado a diferentes enfermedades osteomusculares es el mejor tratamiento para aliviar y hacer desaparecer los dolores crónicos de espalda (lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias), mejorar los síntomas de la artrosis y es uno de los pilares básicos en el tratamiento de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, siempre que sea de intensidad progresiva y sin excederse en intensidad. 
 
Es la hora del cardio! Fuente lowcalcarbfat
 

Referencias

  1. OMS recomendacion actividad física
  2. El desenvolupament durant l'edat adulta. Psicologia del desenvolupament II. Grado de Piscologia. UOC 2009
  3. Position statement. Part one: Immune function and exercise. Exerc Immunol Rev. 2011;17:6-63.  Walsh NP, Gleeson M, Shephard RJ, Gleeson M, Woods JA, Bishop NC, Fleshner M, Green C, Pedersen BK, Hoffman-Goetz L, Rogers CJ, Northoff H, Abbasi A, Simon P. Source School of Sport, Health and Exercise Sciences, Bangor University, UK. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  4. Ejercicio y prevención del deterioro cognitivo asociado a edad. AMF 2013;9(9):528-536
  5. Exercise referral schemes to promote physical activityIssued: September 2014. NICE cardiovascular.
  6. Actividad Física y Salud. Guía para padres y madres. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
  7. Guias de práctica Clínica. Colesterol y riesgo coronario. Instituto Català de la Salut. 2010 

Fuente: Web Medicina de Familia en la Red

Autor: Dr. David López Heras. Médico de Familia

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