Día Nacional de la Nutrición: ¡Por una alimentación saludable!

Detalles

Día Nacional de la Nutrición: ¡Por una alimentación saludable!

 

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación de Nutrición (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Como en otras ocasiones, colabora también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Esta campaña, se celebró el 28 de mayo, pretende resaltar la importancia de transmitir hábitos alimentarios saludables.

Este año el lema elegido es: “Lácteos: tenlo claro”, con el fin de concienciar a toda la población de la importancia de la incorporación de los lácteos a la dieta, por supuesto, siempre que no hay ninguna contraindicación al respecto.

Los lácteos forman parte de la dieta y la cultura de la mayoría de las civilizaciones desde hace miles de años y juegan un papel fundamental durante todas las etapas de la vida gracias a los nutrientes presentes en su composición, entre las que destaca el calcio o las proteínas de alta calidad nutricional. Asimismo, los lácteos ayudan a elevar los niveles de otros minerales como el yodo, el zinc y el magnesio o de vitaminas como la B2, la B12, el ácido fólico por lo que se consideran alimentos de gran interés para nuestro organismo.

La infografía con las recomendaciones de expertos sobre el consumo de lácteos diarios en la población general se puede descargar en pdf.(link is external) También hacen recomendaciones para la mujer durante el embarazo, lactancia y menopausia.

                                                  

 

Para los pediatras la ingesta de calcio en la alimentación es muy importante pues tratamos con niños que están creciendo. El calcio es muy importante en el desarrollo de los huesos y por lo tanto, en el crecimiento de los niños. Y la leche lleva mucho calcio. De ahí que este alimento sea parte esencial de la alimentación infantil.

En los primeros meses de vida los bebés solo necesitan tomar leche. Y la mejor es la de su madre, sin duda. Sin embargo, después de los 6 meses de edad, es necesario tomar otros alimentos para asegurar un crecimiento normal.

Los niños de hoy toman casi la misma cantidad de leche que antes… o más bien un poco menos, según dicen las estadísticas… Pero eso es solo si nos referimos a la leche bebida normal. En realidad, se consume mucha más cantidad de leche que antaño porque hay mucha variedad de lactoderivados, listos para tomar. A partir de los 2 años, se considera adecuado y suficiente que los niños tomen el equivalente a medio litro de leche al día.

Pero es cierto que en una dieta variada hay muchos alimentos que tienen calcio. Es muy raro tener deficiencia de calcio, salvo en caso de fallo hormonal.

En el caso de los niños,  las recomendaciones serían:

  • La leche es importante en la alimentación infantil. Pero hay que tomar además otros alimentos variados.
  • Cuanto más variada sea la dieta, más probable que sea completa.
  • Se deben tomar 2 ó 3 raciones de lácteos al día. Mejor menos que más.
  • Hay calcio en muchos alimentos, además de la leche.
  • A partir de los 2-3 años, se pueden tomar lácteos desnatados.
  • Al mediodía es mejor tomar fruta de postre o un zumo natural para asimilar mejor el hierro. Tomar un lácteo aumenta el riesgo de que el hierro no se absorba.
  • Los lácteos azucarados no se deben tomar a diario.
  • Pasear y jugar al aire libre ayudan a que el esqueleto se haga fuerte (por la vitamina D y el ejercicio).

Para ampliar conocimientos sobre la leche y su ingesta en la infancia y adolescencia, disponemos en nuestra Web de una selección de artículos que seguro serán de vuestro interés:

Intentamos aclarar algunos mitos e ideas tradicionales sobre los efectos de la leche en los niños:

Y cómo consideramos muy importantes los hábitos saludables en la alimentación infantil y de toda la familia, os recordamos las anteriores campañas a las que nuestra Web se ha sumado en otros años. Sus recomendaciones y consejos sobre otros aspectos de la nutrición, os serán de gran utilidad. Si no las conocías, ¡clicka e infórmate!

Por último, os recordamos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap(link is external)editó un  Decálogo de la Alimentación, que resume lo que debería ser una alimentación infantil saludable.

¡Esperamos que os sea útil!

Equipo Editorial Familia y Salud

Fuente Web Familia y Salud

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