Alimentación en el embarazo

Detalles

Alimentación en el embarazo

 

Diez son las recomendaciones que nos hacen desde el Ministerio de Sanidad sobre la alimentación en el embarazo. Son las recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional durante el embarazo elaboradas por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SEEN.

 

1. En cuanto a la ganancia de peso, se recomienda un incremento entre 6 y 12 Kg; las embarazadas con bajo peso deben aumentar más kilogramos para recuperar su estado nutricional, mientras que las que comienzan con exceso de peso deben limitar su aumento (pero nunca debe ser inferior a 6 Kg.).

 

2. Nunca se deben realizar dietas excesivamente pobres en calorías, ya que éstas predisponen a un aumento de la formación de cuerpos cetónicos, unas sustancias que en exceso pueden provocar al feto, daño neurológico. El embarazo no es momento para adelgazar. En todo caso, mejore la calidad de lo que come y elimine los "extras".

 

3. Respete los horarios de comida: Realice de cuatro a cinco comidas diarias, esto evitará la formación de cuerpos cetónicos y que coma grandes cantidades de alimentos poco nutritivos.

 

4. Pese a que la cantidad de hierro que aporta la alimentación no es suficiente y deben tomarse suplementos, aumente la biodisponibilidad de lo que come: Recuerde que las carnes rojas tienen el doble de hierro que las blancas. Aumente la absorción de hierro de legumbres y vegetales, acompañados de alguna fuente de vitamina C (zumo natural de naranja, pomelo, mandarina, limón). Si toma infusiones (té, café) hágalo de 1 a 2 horas después de las comidas principales, ya que disminuyen la absorción del hierro de los alimentos.

 

5. Ya que no necesita un importante aporte de calcio, elija productos desnatados o semidesnatados que aportan los mismos nutrientes y menos grasa saturada que los enteros.

 

6. Aumente el consumo de frutas y hortalizas. De este modo cubrirá la mayor necesidad que tiene su organismo en esta etapa en muchas vitaminas y minerales.

 

7. Evite el "picoteo" entre horas, sobre todo de alimentos ricos en grasa y azúcares (azúcar común, bollería, pastelería, refrescos).

 

8. Debido a que se desconoce qué cantidad de alcohol produce malformaciones fetales, la recomendación es alcohol cero. Recuerde que la cerveza sin alcohol aporta calorías extras.

 

9. En caso de náuseas y vómitos: Disminuya el volumen de alimentos ingeridos (poca cantidad y los líquidos sin mezclar con los sólidos). Fraccione la alimentación (comer menos cantidad pero más veces). Evite los alimentos ricos en grasa. En caso de reflujo, siga estas mismas indicaciones y evite comer en las horas previas a acostarse. Si padece de estreñimiento: Beba mucho líquido y consuma alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales integrales).

 

10. Recuerde que es fundamental emplear un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación y cocinar con sal yodada.

alimentación embarazo

Fuente:

Tomado del blog Grupo educación para la salud del PAPPS de semFYC

http://educacionpapps.blogspot.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.