Semana Mundial del uso prudente de los antibióticos 2018
- Detalles
- Creado: Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:51
- Última actualización: Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:51
- Visto: 247
Semana Mundial del uso prudente de los antibióticos 2018
Como en años anteriores, en noviembre celebramos la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (link is external) (impulsada por la OMS) y también el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (link is external) (del European Centre for Disease Prevention and Control (link is external)). Y, ¿por qué tienen los antibióticos tanta importancia? Pues porque ayudan a curar las enfermedades causadas por las bacterias, pero si los usamos mal dejan de funcionar.
Las bacterias resistentes a los antibióticos son un peligro para toda la población porque pueden provocar infecciones difíciles de tratar. Si se toman antibióticos de forma repetida e inadecuada, se contribuye a aumentar la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo. Con esta campaña os queremos recordar nuestra sección “Rincón del Antibiótico”. Nació en 2017 para dar información sobre antibióticos: |
|
-
Antibióticos, tómatelos en serio. Con toda la información de la campaña del año 2017.
-
Los antibióticos. El tema más general.
-
DECÁLOGO del buen uso de los ANTIBIÓTICOS. Con decálogo descargable en pdf y en varios idiomas.
-
¿Qué son las resistencias a los antibióticos?¿Por qué son tan importantes?
-
Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos: NO a la automedicación (versión 2014)
-
La sección “¿Damos antibiótico o no?” recopila una serie de artículos sobre diferentes infecciones en las que se explica si se tratan con antibiótico o no.
Además tenemos otros artículos sobre las infecciones por diferentes gérmenes y su prevención, que os pueden interesar:
Y por último os recordamos webs y recursos sobre antibióticos:
-
Rap de la tos y el codo. Un divertido baile para aprender a toser en el codo (para evitar contagios).
-
Vídeos de información sobre antibióticos: Antibióticos: úsalos bien ¡Saldremos ganando! (link is external) de iBotika, Osakidetza
-
Fichas de información ciudadana sobre medicamentos (link is external) de CEVIME (Centro Vasco de Información de Medicamentos)
-
Materiales de información de la Semana de Concienciación del Antibiótico (link is external) del CDC estadounidense (U.S. Antibiotic Awareness Week 2018): disponibles en varios idiomas.
Buena temporada de otoño-invierno.
Equipo Editorial Familia y Salud
Mirando las etiquetas de los alimentos: una costumbre saludable
- Detalles
- Creado: Lunes, 29 Octubre 2018 17:39
- Última actualización: Lunes, 29 Octubre 2018 17:39
- Visto: 336
Mirando las etiquetas de los alimentos: una costumbre saludable
Los alimentos poseen su etiqueta o tarjeta de presentación. Como nos indica la Oficina del Consumidor (OCU) ésta los distingue y ofrece al consumidor sus peculiaridades.
Hay que conocer las características de cualquier producto alimentario. Esto nos ayudará a decidir si lo compramos o no en función de nuestras necesidades.
Existen unas normas generales, que están en vigor desde el 13 de Diciembre de 2014. Indican que en el etiquetado no se deben incluir datos que puedan crear confusión sobre:
- Las características del producto y como se ha fabricado.
- Atribuir al alimento efectos o propiedades que no tiene.
- Sugerir que posee alguna característica que lo diferencia, cuando todos los productos similares la tienen.
- Suponer propiedades terapéuticas o curativas.
¿Qué debe aparecer en el etiquetado?
En el etiquetado debe figurar de forma obligatoria(link is external):
1. La denominación de venta del producto.
2. La lista de ingredientes en orden decreciente en función de la cantidad.
3. La cantidad de determinados ingredientes cuando estos figuren en la denominación del producto.
4. Debe figurar de forma destacada la información sobre cualquier producto que pueda causar alergia o intolerancia(link is external).
5. El alcohol en bebidas con una graduación mayor al 1,2% en volumen.
6. La cantidad neta en los productos envasados.
7. La fecha de caducidad o duración mínima.
8. Las condiciones de conservación y utilización.
9. El modo de empleo.
10. Todos los datos de la empresa que lo comercializa.
11. El lote.
12. El origen o procedencia.
Y también debemos conocer la información nutricional(link is external). Esto será obligatorio para todos los alimentos a partir del 13 de Diciembre de 2016 (de momento, ya algunos productos la han incorporado de forma voluntaria). Se refiere a la cantidad de nutrientes: es decir, de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales,...
Los elementos que deben constar de forma obligatoria son: el valor energético (las calorías) y la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, las proteínas y la sal. Todos éstos deberán presentarse en el mismo campo visual.
Esta información suele figurar en una tabla. En la parte superior de esa tabla se hace referencia a la cantidad de producto (por 100gr o por 100ml). También puede expresarse en forma de porción, que es la cantidad de alimento que se come de una vez. En relación con los ácidos grasos trans (que se encuentran en los productos elaborados), la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de 3 años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa. |
La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes. Por ejemplo, de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.
En la tabla también puede haber información relativa a la cantidad diaria recomendada (% CDR). Indica la cantidad de un nutriente específico que contiene la porción de un alimento determinado, en comparación con la dosis diaria recomendada. En algunos países se utiliza un código de colores para indicar la cantidad de nutrientes que nos aporta el alimento. Para hacerlo sencillo se usan los colores del semáforo para indicar que el aporte es alto, medio o bajo (rojo, naranja y verde). Por lo general el porcentaje se basa en una dieta de 2000 calorías, por lo tanto no son valores de una dieta infantil. Sería interesante definir estos valores sobre todo en aquellos productos orientados a su consumo en niños.
Se puede mejorar
De forma general, esta es la información que podemos encontrar en las etiquetas. Revisarlas nos puede ayudar a mejorar nuestra alimentación. Sabremos con más exactitud lo que incluimos en nuestra cesta de la compra.
Pero aún cabe plantear algunas mejoras de cara al futuro:
- Sería interesante mejorar el tamaño de la letra. Las organizaciones de consumidores pedían un tamaño de 3mm. En la ley actual se fija en 1,2mm por lo que puede resultar pequeño.
- Con la actual legislación, las bebidas alcohólicas no están obligadas a informar sobre su composición. Y no hay un motivo que lo justifique.
- También debe establecerse qué información se incluirá en los productos vendidos a granel.
Hemos conseguido avances en el terreno del conocimiento de lo que comemos. Queda camino por recorrer y especialmente la implicación de todos nosotros, como consumidores responsables.
Puedes conseguir más información en...
- El etiquetado de los alimentos(link is external). (Informe 28 de septiembre de 2012 de la OCU - Oficina del Consumidor)
- El etiquetado cuenta mucho(link is external) (http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.es(link is external)). Campaña de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentacia y Nutrición. Ministerio de Sanidad)
-
Rosa Prados Bueno. Pediatra. Centro de Salud "Los Cármenes". Madrid
En : Web Familia y Salud
SI ERES GRUPO DE RIESGO, QUE LA GRIPE NO TE VENZA. VACUNARSE ES SALUD. VACUNATE. CONSULTA EN TU CENTRO DE SALUD
- Detalles
- Creado: Martes, 23 Octubre 2018 15:15
- Última actualización: Martes, 23 Octubre 2018 15:15
- Visto: 290
SI ERES GRUPO DE RIESGO, QUE LA GRIPE NO TE VENZA. VACUNARSE ES SALUD. VACÚNATE. CONSULTA EN TU CENTRO DE SALUD.
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B.
La gripe afecta fundamentalmente a niños y niñas, personas mayores, y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave.
La vacunación de la gripe estacional en este año 2018 como en años anteriores va dirigida a los siguientes grupos de población:
- Personas mayores a partir de 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
- Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
- Menores (a partir de los 6 meses) y personas adultas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Menores (a partir de los 6 meses) y personas adultas con:
- diabetes mellitus
- obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia)
- enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
- hemoglobinopatías y anemias
- hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
- enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
- enfermedades neuromusculares graves
- inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos – incluyendo tratamiento con eculizumab - o en los receptores de trasplantes)
- cáncer y hemopatías malignas
- implante coclear o en espera del mismo
- fístula de líquido cefalorraquídeo
- enfermedad celíaca
- enfermedad inflamatoria crónica
- trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
- Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
- Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente quienes tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
- Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
- Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos/as.
- Servicios de protección civil.
- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
- Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
- Personal con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.
La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.
La efectividad de la vacuna es aproximadamente de entre 40 y 80 % aunque puede variar en función de las cepas circulantes, vacunaciones previas y otras variables. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente más grave por sus complicaciones.
Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe son: al estornudar utilizar un pañuelo desechable, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar los locales cerrados y cargados de humo.
La campaña de vacunación antigripal en la Comunidad Valenciana comenzará el día 22 de Octubre.
Se puede administrar en cualquier mes del embarazo y no está contraindicada durante el periodo de lactancia.
La vacunación se realizará en los Centros de Salud y otros puntos de vacunación.
Para más información:
- Protocolo temporada antigripal 2018-19 y Neumococo
- Que la gripe no te venza. Vacunarse es salud. Vacúnate.
Fuente: Consellería Sanitat Universal i Salut Pública
Intolerancia a la lactosa ¿hay que eliminar todos los lácteos de la dieta?
- Detalles
- Creado: Lunes, 15 Octubre 2018 18:00
- Última actualización: Lunes, 15 Octubre 2018 18:00
- Visto: 439
Intolerancia a la lactosa ¿hay que eliminar todos los lácteos de la dieta?
¿Por qué se produce la intolerancia a la lactosa?
Tipos de intolerancia a la lactosa
Si soy intolerante a la lactosa, ¿tengo que dejar de comer cualquier producto lácteo?
Algunos autores piensan que tampoco ha de ser un impedimento para la ingesta de lácteos que proporcionen 1.500 mgr/día de calcio si se distribuyen entre las tres comidas y se administran sobre todo a partir de yogurt y queso (34 gr/día de lactosa) (1). Cabe recordar en este punto que existen otros alimentos que aportan calcio en la dieta además de los lácteos.

Lactosa como aditivo
No sólo de la lactasa depende la capacidad de digerir la lactosa
Pruebas para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa
Además los síntomas de Sindrome del intestino irritable pueden empeorar con la ingesta de leche independientemente de la actividad de la lactasa (1), por lo que una dieta sin lactosa o baja en lactosa puede estar siempre indicada en este tipo de personas si notan que sus síntomas empeoran con los lácteos independientemente de que tenga o no déficit de lactasa.
La lactosa forma parte de los alimentos que limitan las dietas bajas en FODMAPs al menos inicialmente.
- Test de hidrógeno expirado en el aliento, es la prueba de elecccion.
- Test de tolerancia a la lactosa, menos específica y sensible.
Pautas de actuación para pacientes con intolerancia al lactosa
Una vez normalizado, se recomienda reintroducirlos en pequeñas cantidades, eligiendo los alimentos con menos cantidad de lactosa, como las leches fermentadas, determinados tipos de quesos o el yogurt y la leche sin lactosa, que podrán irse incrementando en función de la respuesta que observemos para conocer nuestra tolerancia a cada alimento.
Se puede mejorar la tolerancia de los lácteos con las siguientes recomendaciones:
- Evitar la leche cruda en ayunas.
- Tomar los lácteos junto con las comidas.
- Los lacteos entreros y el yogurt se toleran mejor ya que la grasa de la leche en lentece el vaciado gástrico reduciendo la cantidad de lactosa que pasa al tuvo digestivo a la vez.
- Tomar pequeñas cantidades de lácteos en diferentes comidas en vez de una sola ración grande.
- Tomar quesos curados en pequeñas cantidades, yogures enteros o lácteos sin lactosa en lugar de leche cruda o quesos frescos.
Cuantas raciones de lácteos hay que ingerir al día?
Como vimos en esta otra entrada, las recomendaciones actuales de lácteos son de entre 1 a 3 raciones máximo al día (preferiblemente 1 ó 2), debiéndose procurar el resto de la ingesta diaria recomendada de calcio de fuentes no lácteas. Por lo tanto tampoco es que haga falta tomar tantos lácteos y dado que el yogurt y el queso son en general mejor tolerados, estas serían desde mi punto de vista las fuertes a priorizar.
También el yogurt con cultivos vivos de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus (> 10e8 UFC de cada cepa x gr de producto), o sea el yogurt blanco de toda la vida, mejora la tolerancia a lactosa con un nivel de evidencia 1 (2).
Los lácteos no son alimentos imprescindibles
Aunque los lácteos son alimentos nutritivos, no son alimentos imprescindibles para una dieta saludable de un adulto, son un alimentos más. Su consumo en exceso se está relacionando con un aumento de riesgo de cáncer de ovario y prostata (aunque su consumo también se relaciona con una disminución de cáncer de colon y de algunas enfermedades cardiovasculares). Tampoco son los únicos alimentos importante para mantener los huesos fuertes, ya hemos visto la importancia de aumentar la vitamina K de los vegetales y del ejercicio.Sin embargo los lácteos tienen de bueno que su contenido en calcio tiene una biodisponibilidad relativamente alta (30-40% para la leche), mientras que el de las verduras como las espinacas está en trono al 5% debido a que los oxalatos y los fitatos actúan como quelantes impidiendo su absorción. Esto a efectos prácticos significa que si un vaso de leche nos aporta 300 mgr de calcio, de los cuales solo absorbemos 90, de un plato de espinacas que aporta 240 solo absorberíamos unos 10, por lo que necesitariamos 9 platos de espinacas para asimilar la misma cantidad de calcio (1). Además los alimentos con mayor concentración de calcio en la dieta son lácteos, en especial quesos curados.
Por último los lácteos fermentados tienen la particularidad de contener fermetos probióticos que ayudan a mantener la salud intestinal y que son tan beneficiosos, algo que no aportan el resto de alimentos con calcio no lácteos.
Conclusiones
- En definitiva, la intolerancia al lactosa no impide el consumo de lácteos en su totalidad si se hace una buena selección del tipo de lácteo (preferible yogurt o quesos), se limita su cantidad y frecuencia de consumo.
- Las actuales recomendaciones de lácteos están en torno a 1-2 (máximo 3) raciones al día, algo asumible por casi toda la población.
- Para aquellas personas con intolerancias severas, una dieta sin lácteos es igualmente nutritiva y equilibrada siempre que se consuman fuentes alternativas de calcio en la dieta.